20- 07- 2017

Web para denunciar el Maltrato Animal

Pacma, Partido Animalista
Pacma, Partido Animalista

En este artículo vamos a hablar de una web para denunciar el maltrato animal. Aunque no es nueva, queremos hablar de ella. Se trata del portal web que abrió el Partido Político Animalista Pacma, partido que trabaja por los derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social.

La web se llama Yo Denuncio, con el link yodenuncio.pacma.es. Como su nombre bien indica, se trata de una web en la que cualquiera que haya presenciado un caso de maltrato animal o sepa de un caso que se esté produciendo, lo denuncie, de una manera fácil. Motivo por lo que ya no hay excusa.

Dicha web nos va guiando a través de una serie de pasos a seguir, pues nos van solicitando una serie de datos, con la finalidad de que cualquiera pueda disponer de un escrito de denuncia, listo ya para presentar ante los Cuerpos de Seguridad de tu zona o bien ante la Administración Pública. Con artículos legales específicos de la legislación vigente.

Si os preguntáis qué se puede denunciar, indicar que cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma tiene su propia legislación por lo que varía dependiendo de donde sucedan los hechos. Varían a excepción de casos de asesinato o lesiones que signifiquen daños graves en la salud del animal, delito tipificado por el Código Penal de España.

Yo Denuncio Pacma

En general, se pueden denunciar los casos de abandono animal, el no tenerlos en buenas condiciones higiénicas, de salud o mal alimentados, las agresiones…. Pero si queréis saber si el caso es denunciable o no, en la misma página podéis ver la legislación vigente en cada lugar o bien, otra buena opción es empezar a crear una denuncia e iréis viendo si es factible ponerla o no.

Si os preguntáis si vosotros como personas particulares podéis poner la denuncia, la respuesta es sí. Serán los Cuerpos de Seguridad o bien la Administración Pública quienes acusen al denunciado, por lo que no hará falta tener abogado, pagar tasas o asistir a juicios (salvo que sea como testigos).

También deciros que no podéis poner la denuncia de forma anónima. Tenéis que dar vuestros datos de contacto, cosa que no significa que el denunciado deba saber quién le ha denunciado.

Si veis un caso de maltrato animal os decimos cómo debéis actuar:

  • Si el animal corre peligro de muerte inmediata, debemos de llamar a los cuerpos de seguridad de nuestra zona, ya sea Guardia Civil/Seprona, los Mossos d’Esquadra o la Policía Municipal. Ellos incautarán al animal. Además debemos presentar una denuncia al Juzgado para hacer más presión.
  • En el caso de que el animal ha fallecido, llamar igualmente a los Cuerpos de Seguridad e interponer denuncia en juzgado.

En ambos casos, siempre es bueno presentar la mayor cantidad de pruebas posibles, como fotografías, vídeos, datos de testigos, informes veterinarios…..

Para ampliar más esta información, os aconsejamos visitar la web yodenuncio.pacma.es, en su FacebookTwitter o bien, rellenando este Formulario de Contacto.

Compárteme!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + Once =