22- 11- 2017

Entrevista a Fuensanta de Eduka-Dog

Hemos hablado con Fuensanta, más conocida como Santi, del centro canino Eduka-Dog, en Murcia. Amante de los Rottweilers, adiestradora canina, pero además, se ha encargado de adiestrar a Quinto, su rottie de compañía, para realizar búsqueda y rescate de personas desaparecidas junto la Guardia Civil.

Amantes del Rottweiler – Buenos días Fuensanta. Háblanos un poquito sobre ti.

Fuensanta – Pertenezco a un grupo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, ejerciendo tal actividad desde hace 7 años. Actualmente me ayuda mi rottweiler llamado Quinto, de 6 años de edad.

Quinto con dos meses
Quinto con dos meses

Mi motivación para dedicarme a esto es que estaba cansada de oír noticias falsas sobre los Rottweilers. Quería quitarles la mala fama que tienen. Esa es una de mis metas.

Con Quinto he participado en tres búsquedas reales con la Guardia Civil. Realmente es un perro que da la vida por hacer una búsqueda en condiciones. Es más, cuando ha salido a buscar y no ha encontrado a la persona, realmente se ha deprimido. Es un perro muy sensible a la hora del trabajo.

Soy especialista en la raza Rottweiler porque desde siempre he tenido rottweiler. Me encantan. Y soy adiestradora desde hace ya 9 años.

A – O sea, que llevas tiempo adiestrando perros pero también hace tiempo que conoces la raza.

F – Sí, yo soy propietaria ahora mismo de 3 Rottweilers.

A – Genial entonces. ¿Pero para búsqueda y rescate sólo utilizas a uno? 

Qunto trabajando obediencia con 6 meses
Quinto trabajando obediencia con 6 meses

F – Sí utilizo a uno,  Quinto. Bueno, en realidad se llama Valerio Máximo Quinto Aurelio, pero le llamamos Quinto.

A – ¿Cómo te iniciaste en la búsqueda y rescate? Nos has comentado que tu motivación fue por la raza pero ¿por qué te dedicaste a esto?

F – Yo pertenecía al ayuntamiento de Murcia, al departamento de Protección Civil, donde salíamos a hacer búsquedas. En principio yo me formé como guía de perros y directamente comencé a trabajar con ellos a la hora de trabajar en búsquedas reales.

Estuvimos en el terremoto de Lorca. En una búsqueda en la Alberca, de un hombre desaparecido que tenía alzheimer. Y en Sangonera, en la búsqueda de otro hombre que también tenía alzheimer y se perdió en el monte.

Realmente el perro que mejor preparado estaba de la unidad canina del ayuntamiento de Murcia era Quinto, a pesar de ser un rottweiler. Había otras razas de perros pero realmente el perro que daba el alma era Quinto. Por eso yo empecé a trabajar con Rottweilers porque sabía perfectamente lo que daban este tipo de perros.

Quinto detectando a una persona escondida
Quinto detectando a una persona escondida

A – ¿cómo acabaron esos casos de búsqueda? ¿encontraron a las personas?

F – En una búsqueda utilizas al perro para descartar zonas por donde no ha pasado la persona y donde no está. Con lo cual, ayudas a la guardia civil a delimitar zonas en las que esta persona es imposible que esté, utilizando al perro. Si tienes la gran suerte de que en tu zona esté la persona, entraría el perro y directamente marcaría conforme está ahí la persona que estamos buscando.

En Lorca estábamos avisados pero no salimos a buscar. No había desaparecidos. En la Alberca se encontró al hombre al día siguiente. Nosotros nos quedamos muy cerquita pero todavía no habíamos ido a esa zona y en Sangonera la Verde el hombre apareció al otro lado de la montaña y estaba fallecido. Se lo habían llevado al parecer en un vehículo.

Kono y Quinto en la comunión de su hija
Kono y Quinto en la comunión de su hija

A – Entonces la labor que hace Quinto es muy importante.

F – Sí, se busca utilizar maquinaria para sustituir a los perros de búsqueda pero realmente no hay hoy en día maquinaria que demuestre que es más eficaz que los perros.

La búsqueda en Sangonera la Verde Quinto cayó después de dos días buscando, desfallecido. Estuvo 5 minutos acostado, estaba hasta el alma, y directamente me dijo, venga vámonos que se hace tarde. O sea, que siguió buscando después de 5 minutos de descanso y yo decía, señor, yo no quiero que le pase nada a mi perro, pero realmente él daba la vida, porque sabía que yo se lo había pedido.

A – Ya te hemos escuchado hablar maravillas sobre esta raza, pero dinos cuál es tu opinión sobre ellos.

F – Yo los considero perros fieles, compañeros porque nunca te dejan, siempre están a tu lado, aptos para todo tipo de trabajo y protectores de su familia. Es una raza que para el núcleo familiar te dan la vida. Yo tengo una niña pequeña y directamente mis tres Rottweilers se llevan genial con ella. Ninguno le ha hecho ningún feo a ella. Al revés, cuando han visto que ella sufría algún tipo de peligro entonces se han puesto delante de ella diciendo ¿qué es lo que pasa?. Pero en ningún momento son perros agresivos ni perros incontrolados ni nada por el estilo. Son perros que dan el alma.

A – Es que realmente tienen mala fama…

F – Sí, pero no se está oyendo realmente cómo son, por eso me dedico más que nada a esta tipo de razas porque no se está oyendo sobre los Rottweilers hacer ningún tipo de labor ni social cuando yo por ejemplo he llevado a mi perro con niños que no podían estar en contacto con otros perros, les tenían miedo y Quinto sin embargo ha estado ahí, al lado de ellos. Es un perro que sabe perfectamente que son criaturas que son pequeñas y en ningún momento se les ha intentado subir encima o hecho un mal gesto. Nunca.

Son perros que si realmente les das trabajo y les das un control ellos te lo dan todo. Pero a ti o cualquiera. Yo dejo a un niño con un rottweiler y nadie le puede levantar la mano al niño. Los protege.

A – ¿Dónde entrenas? Porque he visto que tienes un centro canino

Quinto
Quinto

F – Sí, nosotros estamos en Sangonera la Verde, en Murcia.

A – ¿se llama Eduka-Dog, no?

F- Sí, nos llamamos Eduka-Dog. Nuestro ámbito de búsqueda, por ejemplo es en toda la región de Murcia. Formamos tanto perros como guías a la hora de coger y entrenar con nosotros en búsqueda y rescate y con la guardia Civil.

A – Esa era otra pregunta que te quería hacer. Si te dedicabas tú a educar a los perros o bien formas tú al propio guía para que sea él el que eduque a su propio perro.

F- Nosotros nos encargamos de formar al guía y ayudar a formar a ese perro. Pero necesito que la persona encargada de llevar a ese perro sepa lo que está haciendo. Que en cualquier momento sepa conocer a su perro. Lo más importante en búsqueda y rescate es el lenguaje corporal del perro, saber conocerlo.

A – E imagino que crear el vínculo dueño-perro.

F – Ahí está, justamente.

A – ¿cada cuándo haces la formación? ¿Haces algún curso específico o cada vez que alguien te lo pide?

Nerón con su hija. Hacía dos semanas que lo tenían
Nerón con su hija. Hacía dos semanas que lo tenían

F – Nosotros quedamos para trabajar con miembros de la Guardia Civil una vez por semana, porque los perros no se pueden saturar muchísimo de trabajo. Trabajan con nosotros todos los días pero haciendo otra serie de cosas como la obediencia, para mantener el control del perro, etc etc pero una vez a la semana nos reunimos todo el grupo de búsqueda con uno de los miembros de la Guardia Civil de la unidad cinológica y realmente nos dedicamos a hacer búsqueda. A practicar.

Todos los viernes por ejemplo formamos a la gente, estamos formándola poquito a poquito pues el mundo de la búsqueda y rescate abarca toda la vida del perro.

A – Cuéntanos alguna anécdota con tus Rottweilers.

F – En la Alberca, cuando estuvimos buscando al hombre desaparecido, fue a las tantas de la noche, y Quinto en ningún momento me dejó sola. Él estaba buscando y en todo momento me tenía controlada. Habían cuevas de gente que estaba viviendo en la Rambla, donde después se localizó al hombre, estaban en toda la Rambla y realmente Quinto iba a la puerta de las cuevas y se volvía, porque sabía perfectamente que ahí no estaba la persona. Pero en ningún momento me dejó sola y en todo momento me sentía acompañada. No había nada de luz solamente veía el reflejo con la luz de la luna el arnés que llevaba Quinto. En todo momento veía que venía a mi y volvía a subir por la montaña, por la Rambla para arriba. Mi compañero, que yo llevaba como auxiliar, le tenía pánico por la habladuría sobre los Rottweilers y realmente se dio cuenta de que el rottweiler es un perro espectacular. En ningún momento estuvo pendiente de él. Sabía lo que estaba haciendo, Quinto estaba buscando pero al mismo tiempo pendiente de nosotros.

A – Hablas maravillas por lo que imagino que vas a querer seguir haciendo este trabajo, más adelante. Aunque no es sólo trabajo, no?

F- Es una forma de vida.

A – No la cambiarías por otra raza, por lo que veo.

F – Nada, en absoluto

A – ¿Algún consejo para aquellas personas que quieran tener un rottweiler por ejemplo para casa?

F – Sí, sobretodo tienen que conocer bien la raza. Que se dejen aconsejar por un especialista. Que tengan un control absoluto de su perro. No son perros agresivos, se pueden llevar perfectamente a todos sitios, se pueden rodear de gente, no hay ningún problema, pero siempre y cuando los perros tengan un control. Para ese control les aconsejaría un adiestrador para que cogiera y pusiera en marcha trabajar juntos.

Quinto y Norte
Quinto y Norte

A – Algo que quieras comentar, algo que te gustaría mencionar.

F – Pues ahora mismo… lo único que puedo hablar son maravillas

A uno de los chavales que venía antes al club de adiestramiento le surgió un problema. Tenía un rottweiler que tenía tres años y hace un mes que lo tengo. Tengo a Nerón, que es un perro maravilloso, es espectacular, pesa 70 kg, es un perro bastante, bastante grande. Realmente le habían cogido miedo. Pero hoy en día te puedo decir que es uno de los perros más maravillosos que tengo. Es mi perro de compañía. No lo estoy trabajando en búsqueda y rescate porque tengo a Quinto, solamente sería una vez que se retirara Quinto, pero igual que todos los Rottweilers te dan la vida.

Conozco otros casos que han desestimado Rottweilers por ser de la raza que son, otros adiestradores, pero yo jamás en la vida me echaría atrás con un rottweiler. He tenido muchos y he adiestrado muchos y realmente te lo dan todo, siempre y cuando tu les mantengas un respeto, sepas qué raza es. Sepas que en ningún momento puedas coger e invadir su intimidad. Para ellos, su intimidad es su sitio para descansar, etc su alimento… todo tiene que venir de ti, las cosas positivas para que él realmente te respete. Que él sepa perfectamente que tú solamente le vas a dar juego, le vas a dar cariño, le vas a dar premios. Si tu quieres mantener una dinámica con ellos te la van a hacer de forma positiva. Si coges con un rottweiler e intentas hacer como otras personas e intentas darle todo negativo, puedes conocer al rottweiler.

A – ¿Has tenido alguna mala experiencia con las personas que no conocen la raza, todas esas personas que les tienen miedo por lo que han hablado en los medios de ellos?

F – sí, he tenido muy malas experiencias a la hora de salir a la calle porque mi perro es un perro de búsqueda e incluso se le han hecho pruebas a ver si el perro sale en defensa en algún momento y nosotros nos hemos encontrado en prácticas con gente que ha intentado agredirlo, siendo rottweiler, porque les daba miedo, y directamente el perro ha cogido y ha seguido su búsqueda. En ningún momento les ha mirado. Por eso te digo que teniéndolos controlados no tiene por qué haber ningún problema en absoluto. Pero hay mucha gente como tú dices, que no conoce la raza rottweiler. Incluso hemos ido por la calle paseando y nos han dicho “eres una asesina por llevar un rottweiler” y eso duele porque ellos te lo dan todo. No te dejan a ti sola, nunca, jamás en la vida.

A – Son muy fieles

F- Sí, totalmente

A – Fieles y también añadiría pacíficos. Mi experiencia es que no quieren problemas. No sé si tú conociendo más la raza y habiendo trabajado más con ellos opinas igual.

F – Sí, opino exactamente igual. Ellos no buscan problemas. Son perros que intentan evitarlos. Quinto, por ejemplo ha ido paseando conmigo por la calle, con su bozal por supuesto, pues por ley tenemos que llevarlo, y con su correa y venir un perro suelto de una vecina, un pinscher, ha cogido y se le ha tirado a sus testículos, y Quinto me miraba diciendo joder, ¿pero tengo que aguantar esto?. Si el otro perro muerde nunca tienen la culpa pero si un rottweiler agrede en defensa directamente tienen la culpa. Directo al sacrificio. No comparto esa ley, pero bueno.

 


 

Norte
Norte

Además de las fotos que habéis visto, os dejamos estas de Norte, un regalo de un amigo a su hija, el cual se está entrenando para competir con el Club Rottweiler de España en Ipo. Tiene un año y es un bonachón, con un carácter ideal con niños y adultos.

Norte
Norte

 

Compárteme!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × dos =