Ahora que viene la época estival, nos desplazamos mucho de un lugar a otro, ya sea para ir a la playa, piscina, a pasar un fin de semana fuera o bien para irnos de vacaciones.
La mayoría de estos desplazamientos es en nuestro propio vehículo. Aquí os dejamos una serie de datos estadísticos publicados por la DGT (Dirección General de Tráfico):
- El 82% de las Mascotas viaja en Turismo.
- En el 60% de los vehículos, sólo viaja un animal. En el 29%, 2 animales y el en 11% restante, 3 o más animales.
- En el caso de que haya un accidente de tráfico a 50 km por hora, el perro multiplica su peso por 35. Por lo tanto, un Rottweiler de 40 Kilos pasaría a pesar 1400 Kilos.
- El 50% de los conductores dueños de mascotas, no conoce la normativa para el transporte de los mismos.
- 1 de cada 5 personas, lleva a su mascota sin protección.
Las Normas Generales de Conducción de la DGT indica que el conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Debe de cuidar de tener él y los pasajeros la posición adecuada y colocar correctamente los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. Pero no especifica cuál es la correcta colocación de nuestros animales dentro del vehículo para que ellos y el resto de ocupantes sufran las menos lesiones posibles.
A tal efecto, el RACE ha realizado una serie de Crash-test, que es un ensayo que reproduce o simula un impacto de un vehículo con la finalidad de analizar el comportamiento de un sistema como el de retención ante tal impacto. En este caso, ha simulado una colisión frontal a 50km/hora, con un maniquí de perro de 22 kilos y una persona adulta de conductor.
De dichos crash-test se ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de transportar la mascota si es grande, como en el caso del Rottweiler, es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Y preferiblemente, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.
Aquí tenéis desglosados la eficacia de los sistemas de retención:
- Animal Suelto: Dentro de esta situación, la peor de todas es ir tumbado en la bandeja trasera, detrás del conductor, pues el animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor o acompañante. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
- Arnés con un solo enganche: El perro lleva un arnés que se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
- Arnés con dos enganches: En este caso el arnés evita que el perro se desplace hacia delante, por lo tanto, no golpearía al conductor. Para evitar evitar dicho choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
- Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: El transportín junto con el peso del perro destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
- Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños, indicados para transportar a nuestro rottie cuando es cachorro, encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio dicho transportín apenas se deforma por lo que el animal solo sufre lesiones leves.
- Transportín en el maletero: Cuando el rottweiler ya es adulto, se puede colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En el caso de que en los asientos traseros hayan ocupantes, no se puede excluir la posibilidad de que ellos sufran lesiones.
- Rejilla divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la parte de los pasajeros del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor. En en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, éste puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
Aquí podéis ver unos cuantos vídeos:
- Crash Test con perro suelto en la bandeja del maletero
- Crash Test perro con Arnés con un anclaje
- Crash Test Transportín en Asiento trasero atado con cinturón de seguridad
- Crash Test con el transportín en el suelo, detrás del asiento
- Vídeo Explicativo
- Más Crash Test con perros en varias situaciones